Páginas

miércoles, 25 de agosto de 2010

Técnicas De Cocina: Cuchillos

En la alta cocina aparte de los ingredientes que utilizamos, los insumos y los implementos, existe una variedad de terminologías que todo aficionado a la cocina debe manejar, entre estas terminologías tenemos los cortes de hortalizas y tubérculos.

Seleccionar los cuchillos apropiados que necesitas usar en tu rutina diaria puede parecer una actividad simple, pero una correcta selección de los mismos requiere de un buen conocimiento sobre cuchillos.

El Cuchillo es la herramienta básica de un cocinero. Su forma, tamaño y hoja varía según su finalidad, por ejemplo un cuchillo de hoja fina y flexible es el mejor para trinchar carnes y un cuchillo de hoja gruesa y rígida es el más adecuado para trocear.


El Cuchillo de Chef es el más práctico de todos, por su tamaño y diseño es el que mejor se adapta a
múltiples funciones; trocear, cortar, triturar. Cuida bien este cuchillo porque, sin duda, es tu herramienta más importante.

El Cuchillo para Deshuesar se utiliza para quitarle los huesos a todo tipo de carnes, incluyendo aves y pescados.

El Cuchillo Mondador se emplea para pequeños trabajos en la cocina, como pelar, trocear, redondear vegetales o todo tipo de trabajos artísticos y delicados.

La Shaira es usada para mantener bien afilado nuestros cuchillos. Es una herramienta esencial que siempre debes tener junto a tu juego de cuchillos.

La Piedra de Afilado es la pieza más importante para afilar nuestros cuchillos, a diferencia de la Shaira que se usa para mantener el afilado.

Para cortar y trocear alimentos utilizaremos siempre unas Tablas para Cortar de material sintético "nylon", utilizando los diferentes colores para la manipulación de alimentos para evitar la contaminación. Por ejemplo:

- Color Rojo: carnes rojas (ternera, cordero, cerdo, etc).
- Color Azul: Exclusivamente Pescados y Mariscos.
- Color Verde: Vegetales y Frutas.
- Color Marrón: Carnes Cocinadas.
- Color Blanco: Pan y Bollería.
- Colo Amarillo: Aves.

Mantén tus cuchillos bien afilados de lo contrario ellos trabajarán para ti de forma deficiente complicandote el trabajo.

1 comentario: